¿Qué es el Banco del Tiempo?


El BdT es una iniciativa cuyo objetivo es fomentar los servicios de cooperación y solidaridad entre las personas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mismas a través del trueque. A través del BdT se puede aprovechar el altísimo potencial que tenemos como comunidad y como individuos, aprovechando cada habilidad, cada competencia, cada aptitud, cada experiencia, para ofrecérselos a otras personas que los necesitan, utilizando como unidad de intercambio el tiempo. Es decir, lo moneda de intercambio es el tiempo. Por ejemplo, si una persona es muy buena tocando guitarra y quiere aprender computación, y por otro lado, una persona es muy buena en informática y quiere aprender a tocar guitarra, ambos tiene una habilidad que pueden intercambiar por un período determinado, por ejemplo, una hora de tiempo, satisfaciendo así su necesidad sin la intervención del dinero.

Queremos romper el aislamiento, la soledad de la vida urbana, y crear un nuevo espacio para compartir, para acercar a las personas e intentar desarrollar en la práctica los valores de anti consumismo, de cooperación y de solidaridad. En este proceso se iguala el factor estatus, se otorga un valor agregado al tiempo y se apoya la construcción de una cultura de intercambio social.

Adicionalmente, del BdT se desprende toda una serie de valores colaterales de gran importancia y valor: intercambios intergeneracionales, mejora de la calidad de vida, consolidación de los valores de dar y recibir, compartir, mejora de autoestima, mejores relaciones interpersonales, integración social, altruismo y solidaridad, entre otros. El BdT está dirigido a todos los lojanos, es una invitación a darnos cuenta que diariamente compartimos espacios, a menudo sin llegar a conocernos, sin saber que personas tan cercanas pueden ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades e inquietudes, y nosotros las suyas. La propuesta apunta también además de ofrecer el acercamiento a una cultura de intercambio diferente, mostrar a la comunidad lojana nuestro interés en consolidar la misión de la universidad de formar al hombre a través de la ciencia para que sirva a la sociedad, en un espacio interdisciplinar y colaborativo. “El ser humano que no vive para servir, no sirve para vivir” Regístrate y acompáñanos en esta aventura.

Sistema de Intercambio


  • TAREAS DOMÉSTICAS: cocina, hacer la compra, coser, cuidar plantas y/o animales, planchar…
  • BRICOLAJE: Colgar cortinas, cambiar un enchufe, afilar cuchillos, pintar una habitación, arreglar una cerradura…
  • SALUD Y BIENESTAR: masajes, acompañar a pasear, ir en bicicleta, nutrición, uso medicinal de las plantas, meditación, técnicas de relajación, etc.
  • ATENCIÓN A PERSONAS: acompañar a personas mayores al médico, al teatro, al cine, ayudarle con la compra, intercambiar conversación, etc.
  • BELLEZA: Manicura, peluquería, maquillaje, estilista, etc.
  • FORMACIÓN: enseñar informática, idiomas, pintura, música, cocina, costura, bricolaje, fotografía, etc.
  • DEPORTES: Futbol, baloncesto, ecuavoley, voleyball, atletismo, escalada, ciclismo, natación, etc

Escuelas comunitarias


A través del banco del tiempo y con los diferentes ofertantes, nos organizamos para brindar principalmente clases basadas en las artes liberales. Las clases más recurrentes son matemática, artes, deportes, e inglés. Estas escuelas tienen como objetivo beneficiar a las personas de bajos recursos económicos y que se encuentran invisibilidades por nuestra sociedad.

Hasta el momento nuestra primera escuela funciona con 50 niños y se encuentra en el barrio Chinguilanchi de la ciudad de Loja, cuyo espacio fue donando en tiempo y cuyas cosas fueron donadas por el Banco de Guayaquil. Próximamente abriremos otra sede en el Barrio Tierras Coloradas de la misma ciudad.


“El ser humano que no vive para servir, no sirve para vivir” Regístrate y acompáñanos en esta aventura.




Contribuye a construir una mejor sociedad

Opina, Construye, Fortalece

0991868044